ESTUDIO DE TRÁFICO
OBJETIVO
El estudio de tráfico vehicular tiene
por objeto, cuantificar, clasificar y conocer el volumen de los vehículos que
se movilizan por la estación de San Rafael; así como conocer el origen -
destino de los vehículos; elementos para la determinación de las características
de diseño del pavimento en la carretera en estudio.
Los resultados de las actividades de
campo, han permitido determinar la composición y características del flujo
vehicular. Para ello, se programaron y ejecutaron 1 estación de conteo y clasificación
vehicular.
UBICACIÓN:
Punto de ubicación San Rafael
Cuadro 1 Ubicación de Estaciones de Campo - 2019
Estación
de Conteo
|
Zona
|
Coordenada Este
|
Coordenada Norte
|
San Rafael
|
18L
|
370484.00
m E
|
8856727.00
m S
|
METODOLOGÍA
Los métodos empleados para
realizar el presente estudio de tráfico se describen a continuación:
Conteo
Vehicular:
El conteo vehicular se realizó observando los parámetros establecidos en
el Manual para Estudio de Tráfico de la Oficina General de Prepuesto y
Planificación del Ministerio de Transportes Comunicaciones (OPP-MTC).
El método empleado fue el Método Manual, donde cada clasificador anotaba
el paso de cada vehículo y por hora, llenando un formato especial.
En cada locación, por el volumen de tráfico se empleó al menos un
clasificador por cada sentido de tráfico. Las tareas de conteo se realizaron
ininterrumpidamente las 24 horas del día, desde el inicio al fin en el plazo
establecido en siete días continuos para cada locación.
Cada ubicación elegida permitía una visibilidad adecuada y reunía los
requisitos logísticos necesarios para llevar adelante esta tarea.
Luego de recolectada la información, ésta se trasladó a las oficinas del
consultor para ser procesadas en gabinete.
Encuestas
Origen – Destino:
Se realizó en las locaciones determinadas, el procedimiento consistió en
entrevistar al conductor de la mayoría de vehículos que ingresaban o salían de
las localidades o punto de control, en este caso en particular, considerando
que el periodo de encuesta era de dos días, se evitó la formación de colas o
congestión. Vehículo que era encuestado una vez en cada sentido, en las
sucesivas veces, solo era anotado para su registro.
La encuesta origen y destino se realizaba por un encuestador asignado
para cada sentido de tráfico y tipo de transporte (pasajeros y carga), anotando
en los formatos correspondientes las respuestas de los conductores de vehículos
de carga y pasajeros respectivamente.
El apoyo policial fue de suma importancia para realizar esta tarea, sin
embargo, la falta de efectivos policiales, sumada a diversas actividades
locales y hechos policiales, determinó el aplazamiento de las encuestas en los
plazos fijados.
Personal Técnico
Jefe de brigada
: CERNA CUEVA, MARIBEL LEDSLIA
Jefes de
Brigada : TRUJILLO FIGUEROA, M. HARRY
Materiales
y Equipos:
ü
Materiales de Escritorio: Formato de encuesta y
conteo vehicular, papel bond, lapiceros, lápices, mesa de trabajo, sillas, tableros A4.
ü
Material de señalización: 12 Conos y 02
Cilindros de señalización, 04 Lámparas
Intermitentes, 03 Reflectores de 500w, 02 Bastones de señalización,
01 señalización vertical, 01 carpa, chalecos reflexivos, Cascos, guantes, linternas y otros.
ü
01 Cámara Fotográfica Digital
ü
02 Radios Motorola VHF
ü
01 Cargador de Baterías 12V DC– 220AC
ü
01 Camioneta Toyota Hilux
Para el conteo, los vehículos fueron clasificados según su tamaño y
número de líneas de rotación (ejes), de acuerdo a la configuración vehicular aprobada
en el Reglamento Nacional de Vehículos, Decreto Supremo N° 058-2003-MTC, así:
Vehículos Livianos : Automóvil, camioneta, camionetas
rurales (combi),
pick-up,
SUV 4x4 y Microbuses.
Buses : Buses
de 2, 3 y 4 ejes (B2, B3 y B4)
C2 : Camión
de 2 ejes (2 ejes simples)
C3 : Camión de 3 ejes (1 eje simple y 1 eje doble)
C4 : Camión de 4 ejes (1 eje simple y 1 eje triple)
T2S1 (2S1) : Semitrayler (3 ejes simples)
T2S2 (2S2) : Semitrayler (3 ejes, 2 simples y 1 eje doble)
T2S3 (2S3) : Semitrayler (3 ejes, 2 simples y 1 eje triple)
T3S2 (3S2) : Semitrayler (3 ejes, 1 simples y 2
ejes dobles)
T3S3 (3S3) : Semitrayler (3 ejes, 1 simple, 1 eje doble y 1 eje
triple)
C3R2 (3T2) : Trayler (Camión C2+carreta de 2 ejes simples)
C3R3 (3T3) : Trayler (Camión C2+carreta de 2 ejes, uno simple y otro
doble)
C4R2 (4T2) : Trayler (Camión C4+carreta de 2 eje simples)
E7 : Vehículos
especiales con 7 ejes (biarticulados o doble semirremolque)
Luego de concluido el trabajo de campo, se ha
iniciado el desarrollo de los trabajos de gabinete.
Como es conocido que los volúmenes de tráfico
varían cada mes debido a los diferentes períodos que se presentan en el año
ocasionado por las cosechas, festividades, variación de clima, movimiento y
extracción de determinados productos.
Cuando las variaciones tienen cierto
comportamiento estadístico, se acostumbra a usar unos factores que
correlacionan unos períodos con otros. Teniendo en cuenta los registros de tránsito
vehicular realizados para este estudio, se puede hallar el Tránsito Promedio
Diario Semanal con la siguiente fórmula:
TPDS = Vlunes + Vmartes + Vmiercoles + Vjueves + Vviernes + Vsabado + Vdo min
go
_______________________________________________________________________________
7
Para obtener el Índice Medio Diario Anual (IMDA), este valor promedio de
la semana se debe corregir por un factor denominado: Factor de Corrección
Estacional y para obtener dicho factor, se ha tomado la información publicada
por el Provias Nacional MTC y MEF.
CONTEOS Y CLASIFICACION VEHICULAR
A continuación,
se presentan los resultados de los conteos volumétricos de tráfico en la
estación de conteo, las cuales han sido ajustados por el respectivo factor de
corrección estacional para determinar el IMD.
CLASIFICACIÓN DE LA CARRETERA
Carreteras de Primera Clase:
Son carreteras con un IMDA entre 4 000 y 2 001 veh/día, con una calzada
de dos carriles de 3.60 m de ancho como mínimo. Puede tener cruces o pasos
vehiculares a nivel y en zonas urbanas es recomendable que se cuente con
puentes peatonales o en su defecto con dispositivos de seguridad vial, que
permitan velocidades de operación, con mayor seguridad. La superficie de
rodadura de estas carreteras debe ser pavimentada.
Terreno accidentado (tipo 3):
Tiene pendientes transversales al eje de la vía entre 51% y el 100% y sus
pendientes longitudinales predominantes se encuentran entre 6% y 8%, por lo que
requiere importantes movimientos de tierras, razón por la cual presenta
dificultades en el trazo.
DIFICULTADAS ENCONTRADAS
Se encontraron las siguientes
dificultades como:
·
Ya que no se realizo el estudio de trafico de un
tramo de la carretera; solo se realizó un punto de estación de conteo, donde
podemos analizar que algunos de los vehículos más que nada vehículos ligeros
solo iban a cierto lugar y volvían donde de dificulto algunos conteos.
·
La presencia de lluvias en esta temporada
también es una dificultada para el conteo respectivo.
·
Se pidió también información en la estación de
peaje en ambo donde no nos respondió con ningún dato que nos sirviera para el
estudio de tráfico.
·
Dentro de los vehículos pequeños también
encontramos gran cantidad de moto taxi como motos lineales, donde esos tipos de
vehículos no se contaron ya que no contempla dentro del formato de la MTC de
conteo de vehículos.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
·
Se determino con el conteo de trafico en el
punto de estación de san Rafael; que la clasificación de la carretera según el
estudio de trafico es una carretera de PRIMERA CLASE, y haciendo una inspección
visual al terreno también determinamos que es una clasificación de TERRENO
ACCIDENTADO.
·
Se recomienda hacer un estudio de trafico mas
completo con varios puntos de estaciones para identificar la cantidad exacta de
los vehículos que cruzan cada estación.
·
También se recomienda sacar información de los
peajes que se encuentran dentro de la carretera que se plantea el estudio de
tráfico.
·
Bajo estas condiciones se recomienda al
solicitar una constante fiscalización de los camiones y vehículos articulados
que equipen este eje retráctil; evitando un daño prematuro en el pavimento.
·
Las condiciones de operación de los vehículos de
carga y pasajeros, en lo referente al cumplimiento de los pesos y dimensiones
máximas vehiculares, se puede comentar que continua la ausencia de control,
debido a que, si bien en mayor medida se respetan los límites del peso bruto
vehicular en el sentido de entrada sin embargo, los pesos por ejes de los
vehículos de tipo C3, 3S2, 2S3 y 3S3·, exceden los límites de peso por ejes
máximo permitido, debido principalmente al mal uso de ejes retráctiles. Bajo
estas condiciones, dichos tipos de vehículos los FCE se elevan
considerablemente. En el sentido de salida, los pesos por ejes y peso bruto
vehicular superan los límites máximos permitidos en el Reglamento Nacional de
vehículos, debido a que desde Pucallpa hasta la ciudad de Lima, no existe
ninguna estación de pesaje operativa que fiscalice en control de peso
vehicular.
PANEL FOTOGRÁFICO
2. CONTABILIZANDO LOS VEHICULOS QUE PASAN POR EL PUNTO DE ESTACIÓN EN LA HORA DE LA MAÑANA.
3. CONTABILIZANDO LOS VEHICULOS QUE PASAN POR EL PUNTO DE ESTACIÓN EN LA HORA DE LA TARDE.
4. CONTABILIZANDO LOS VEHICULOS QUE PASAN POR EL PUNTO DE
ESTACION EN LA HORA DE LA NOCHE.
5. SE
VISUALIZA LOS DIFERENTES TIPOS DE VEHICULOS QUE TRANSITA POR LA VIA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario