Conteo Vehicular


ESTUDIO DE TRÁFICO

OBJETIVO

El estudio de tráfico vehicular tiene por objeto, cuantificar, clasificar y conocer el volumen de los vehículos que se movilizan por la estación de San Rafael; así como conocer el origen - destino de los vehículos; elementos para la determinación de las características de diseño del pavimento en la carretera en estudio.
Los resultados de las actividades de campo, han permitido determinar la composición y características del flujo vehicular. Para ello, se programaron y ejecutaron 1 estación de conteo y clasificación vehicular.

UBICACIÓN:

 




Punto de ubicación San Rafael


Cuadro 1 Ubicación de Estaciones de Campo - 2019

Estación de Conteo
Zona
Coordenada Este
Coordenada Norte
San Rafael
18L
370484.00 m E
8856727.00 m S


METODOLOGÍA

                Los métodos empleados para realizar el presente estudio de tráfico se describen a         continuación:

           Conteo Vehicular:

El conteo vehicular se realizó observando los parámetros establecidos en el Manual para Estudio de Tráfico de la Oficina General de Prepuesto y Planificación del Ministerio de Transportes Comunicaciones (OPP-MTC).

El método empleado fue el Método Manual, donde cada clasificador anotaba el paso de cada vehículo y por hora, llenando un formato especial.
En cada locación, por el volumen de tráfico se empleó al menos un clasificador por cada sentido de tráfico. Las tareas de conteo se realizaron ininterrumpidamente las 24 horas del día, desde el inicio al fin en el plazo establecido en siete días continuos para cada locación.
Cada ubicación elegida permitía una visibilidad adecuada y reunía los requisitos logísticos necesarios para llevar adelante esta tarea.
Luego de recolectada la información, ésta se trasladó a las oficinas del consultor para ser procesadas en gabinete.

            Encuestas Origen – Destino:

Se realizó en las locaciones determinadas, el procedimiento consistió en entrevistar al conductor de la mayoría de vehículos que ingresaban o salían de las localidades o punto de control, en este caso en particular, considerando que el periodo de encuesta era de dos días, se evitó la formación de colas o congestión. Vehículo que era encuestado una vez en cada sentido, en las sucesivas veces, solo era anotado para su registro.
La encuesta origen y destino se realizaba por un encuestador asignado para cada sentido de tráfico y tipo de transporte (pasajeros y carga), anotando en los formatos correspondientes las respuestas de los conductores de vehículos de carga y pasajeros respectivamente.
El apoyo policial fue de suma importancia para realizar esta tarea, sin embargo, la falta de efectivos policiales, sumada a diversas actividades locales y hechos policiales, determinó el aplazamiento de las encuestas en los plazos fijados.

                Personal Técnico

Jefe de brigada  :  CERNA CUEVA, MARIBEL LEDSLIA
Jefes de Brigada : TRUJILLO FIGUEROA, M. HARRY

                Materiales y Equipos:

ü Materiales de Escritorio: Formato de encuesta y conteo vehicular, papel bond, lapiceros, lápices, mesa de trabajo, sillas, tableros A4.
ü Material de señalización: 12 Conos y 02 Cilindros de señalización, 04     Lámparas Intermitentes, 03 Reflectores de 500w, 02 Bastones de señalización, 01 señalización vertical, 01 carpa, chalecos reflexivos, Cascos, guantes, linternas y otros.
ü 01 Cámara Fotográfica Digital
ü 02 Radios Motorola VHF
ü 01 Cargador de Baterías 12V DC– 220AC
ü 01 Camioneta Toyota Hilux

Para el conteo, los vehículos fueron clasificados según su tamaño y número de líneas de rotación (ejes), de acuerdo a la configuración vehicular aprobada en el Reglamento Nacional de Vehículos, Decreto Supremo N° 058-2003-MTC, así:

Vehículos Livianos             :              Automóvil, camioneta, camionetas rurales (combi),
                                                               pick-up, SUV 4x4 y Microbuses.
Buses                                  :              Buses de 2, 3 y 4 ejes (B2, B3 y B4)
C2                                       :              Camión de 2 ejes (2 ejes simples)
C3                                       :              Camión de 3 ejes (1 eje simple y 1 eje doble)
C4                                       :              Camión de 4 ejes (1 eje simple y 1 eje triple)
T2S1 (2S1)                         :              Semitrayler (3 ejes simples)
T2S2 (2S2)                         :              Semitrayler (3 ejes, 2 simples y 1 eje doble)
T2S3 (2S3)                         :              Semitrayler (3 ejes, 2 simples y 1 eje triple)
 T3S2 (3S2)                        :              Semitrayler (3 ejes, 1 simples y 2 ejes dobles)
T3S3 (3S3)                         :              Semitrayler (3 ejes, 1 simple, 1 eje doble y 1 eje triple)
C3R2 (3T2)                        :              Trayler (Camión C2+carreta de 2 ejes simples)
C3R3 (3T3)                   :           Trayler (Camión C2+carreta de 2 ejes, uno simple y otro                                                               doble)
C4R2 (4T2)                        :             Trayler (Camión C4+carreta de 2 eje simples)
E7                  :      Vehículos especiales con 7 ejes (biarticulados o doble                                                                   semirremolque)

TRABAJOS DE GABINETE
Luego de concluido el trabajo de campo, se ha iniciado el desarrollo de los trabajos de gabinete.

Como es conocido que los volúmenes de tráfico varían cada mes debido a los diferentes períodos que se presentan en el año ocasionado por las cosechas, festividades, variación de clima, movimiento y extracción de determinados productos.

Cuando las variaciones tienen cierto comportamiento estadístico, se acostumbra a usar unos factores que correlacionan unos períodos con otros. Teniendo en cuenta los registros de tránsito vehicular realizados para este estudio, se puede hallar el Tránsito Promedio Diario Semanal con la siguiente fórmula:

TPDS = Vlunes + Vmartes + Vmiercoles + Vjueves + Vviernes + Vsabado + Vdo min go
                            _______________________________________________________________________________

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Para obtener el Índice Medio Diario Anual (IMDA), este valor promedio de la semana se debe corregir por un factor denominado: Factor de Corrección Estacional y para obtener dicho factor, se ha tomado la información publicada por el Provias Nacional MTC y MEF.

CONTEOS Y CLASIFICACION VEHICULAR
A continuación, se presentan los resultados de los conteos volumétricos de tráfico en la estación de conteo, las cuales han sido ajustados por el respectivo factor de corrección estacional para determinar el IMD.





CLASIFICACIÓN DE LA CARRETERA

Carreteras de Primera Clase:
Son carreteras con un IMDA entre 4 000 y 2 001 veh/día, con una calzada de dos carriles de 3.60 m de ancho como mínimo. Puede tener cruces o pasos vehiculares a nivel y en zonas urbanas es recomendable que se cuente con puentes peatonales o en su defecto con dispositivos de seguridad vial, que permitan velocidades de operación, con mayor seguridad. La superficie de rodadura de estas carreteras debe ser pavimentada.
Terreno accidentado (tipo 3):
Tiene pendientes transversales al eje de la vía entre 51% y el 100% y sus pendientes longitudinales predominantes se encuentran entre 6% y 8%, por lo que requiere importantes movimientos de tierras, razón por la cual presenta dificultades en el trazo.

DIFICULTADAS ENCONTRADAS
                Se encontraron las siguientes dificultades como:
·         Ya que no se realizo el estudio de trafico de un tramo de la carretera; solo se realizó un punto de estación de conteo, donde podemos analizar que algunos de los vehículos más que nada vehículos ligeros solo iban a cierto lugar y volvían donde de dificulto algunos conteos.
·         La presencia de lluvias en esta temporada también es una dificultada para el conteo respectivo.
·         Se pidió también información en la estación de peaje en ambo donde no nos respondió con ningún dato que nos sirviera para el estudio de tráfico.
·         Dentro de los vehículos pequeños también encontramos gran cantidad de moto taxi como motos lineales, donde esos tipos de vehículos no se contaron ya que no contempla dentro del formato de la MTC de conteo de vehículos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
·         Se determino con el conteo de trafico en el punto de estación de san Rafael; que la clasificación de la carretera según el estudio de trafico es una carretera de PRIMERA CLASE, y haciendo una inspección visual al terreno también determinamos que es una clasificación de TERRENO ACCIDENTADO.
·         Se recomienda hacer un estudio de trafico mas completo con varios puntos de estaciones para identificar la cantidad exacta de los vehículos que cruzan cada estación.
·         También se recomienda sacar información de los peajes que se encuentran dentro de la carretera que se plantea el estudio de tráfico.
·         Bajo estas condiciones se recomienda al solicitar una constante fiscalización de los camiones y vehículos articulados que equipen este eje retráctil; evitando un daño prematuro en el pavimento.
·         Las condiciones de operación de los vehículos de carga y pasajeros, en lo referente al cumplimiento de los pesos y dimensiones máximas vehiculares, se puede comentar que continua la ausencia de control, debido a que, si bien en mayor medida se respetan los límites del peso bruto vehicular en el sentido de entrada sin embargo, los pesos por ejes de los vehículos de tipo C3, 3S2, 2S3 y 3S3·, exceden los límites de peso por ejes máximo permitido, debido principalmente al mal uso de ejes retráctiles. Bajo estas condiciones, dichos tipos de vehículos los FCE se elevan considerablemente. En el sentido de salida, los pesos por ejes y peso bruto vehicular superan los límites máximos permitidos en el Reglamento Nacional de vehículos, debido a que desde Pucallpa hasta la ciudad de Lima, no existe ninguna estación de pesaje operativa que fiscalice en control de peso vehicular.


  

PANEL FOTOGRÁFICO


 

1. UBICACIÓN DEL PUNTO DE ESTACIÓN DEL LUGAR DE SAN RAFAEL

2. CONTABILIZANDO LOS VEHICULOS QUE PASAN POR EL PUNTO DE ESTACIÓN EN LA HORA DE LA MAÑANA.

  


3. CONTABILIZANDO LOS VEHICULOS QUE PASAN POR EL PUNTO DE ESTACIÓN EN LA HORA DE LA TARDE.




4. CONTABILIZANDO LOS VEHICULOS QUE PASAN POR EL PUNTO DE ESTACION EN LA HORA DE LA NOCHE.



   


                5. SE VISUALIZA LOS DIFERENTES TIPOS DE VEHICULOS QUE TRANSITA POR LA VIA.

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