SECCION TRANSVERSAL
Generalidades:
El diseño geométrico de la sección transversal, consiste en la descripción de los
elementos de la carretera en un plano de corte vertical normal al alineamiento horizontal,
el cual permite definir la disposición y dimensiones de dichos elementos, en el punto
correspondiente a cada sección y su relación con el terreno natural.
La sección transversal varía de un punto a otro de la vía, ya que resulta de la
combinación de los distintos elementos que la constituyen, cuyos tamaños, formas e
interrelaciones dependen de las funciones que cumplan y de las características del
trazado y del terreno.
El elemento más importante de la sección transversal es la zona destinada a la superficie
de rodadura o calzada, cuyas dimensiones deben permitir el nivel de servicio previsto en
el proyecto, sin perjuicio de la importancia de los otros elementos de la sección
transversal, tales como bermas, aceras, cunetas, taludes y elementos complementarios.
Constituyen secciones transversales singulares, las correspondientes a las intersecciones
vehiculares a nivel o desnivel, los puentes vehiculares, pasos peatonales a desnivel,
túneles, estaciones de peaje, pesaje y ensanches de plataforma.
En zonas de concentración de personas, comercio y/o tránsito de vehículos menores,
maquinaria agrícola, animales y otros, la sección transversal debe ser proyectada de tal
forma que constituya una solución de carácter integral a tales situaciones
extraordinarias, y así posibilitar, que el tránsito por la carretera se desarrolle con
seguridad vial.
En el caso de centros comerciales adyacentes a la carretera, el proyectista deberá
considerar la posibilidad de disponer de vías o calzadas especiales y carriles de cambio de
velocidad, tanto para el ingreso como para la salida de los vehículos, de manera que no
constituyan un factor de reducción del nivel de servicio y seguridad de la vía principal.
304.02 Elementos de la sección transversal
Los elementos que conforman la sección transversal de la carretera son: carriles, calzada
o superficie de rodadura, bermas, cunetas, taludes y elementos complementarios
(barreras de seguridad, ductos y cámaras para fibra óptica, guardavías y otros), que se
encuentran dentro del Derecho de Vía del proyecto.
Cuando el tránsito de bicicletas sea
importante, deberá evaluarse la inclusión de carriles especiales para ciclistas (ciclovias),
separados tanto del tránsito vehicular como de los peatones.
En las Figuras 304.01 y 304.02, se muestra una sección tipo a media ladera para una
autopista en tangente y una carretera de una calzada de dos carriles en curva.
Asimismo, en la Figura 304.02.A, se muestra una sección transversal típica para
carretera con una calzada de dos carriles, en poblaciones rurales con concentración de
personas, comercio y/o tránsito de vehículos menores.
En la Figura 304.02.B, se muestra una sección transversal típica para carretera con una
calzada de dos carriles, en poblaciones rurales con concentración de personas, comercio
y/o tránsito de vehículos menores, incluyendo ciclovías.
En la Figura 304.02.C, se muestra un ejemplo de sección transversal típica para
carretera con calzadas separadas, en población urbana con zonificación comercial.
En la Figura 304.02.D, se muestra un ejemplo de sección transversal típica para
carretera con una calzada de dos carriles, en zona urbana.
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