TRAZO DE CURVAS VERTICALES.
Una curva vertical es un arco de parábola de eje vertical que une dos tangentes del alineamiento vertical; la curva vertical puede ser en columpio o en cresta, la curva vertical en columpio es una curva vertical cuya concavidad queda hacia arriba, y la curva vertical en cresta es aquella cuya concavidad queda hacia abajo.
Tipos de curvas verticales
Las curvas verticales se pueden clasificar por su forma como curvas verticales convexas y
cóncavas y de acuerdo con la proporción entre sus ramas que las forman como
simétricas y asimétricas. En la Figura 303.02 se indican las curvas verticales convexas
y cóncavas y en la Figura 303.03 las curvas verticales simétricas y asimétricas.
LA CURVA VERTICAL SIMÉTRICA
Está conformada por dos parábolas de igual longitud,
que se unen en la proyección vertical del PIV. La curva vertical recomendada es la
parábola cuadrática, cuyos elementos principales y expresiones matemáticas se incluyen
a continuación, tal como se aprecia en la Figura 303.04.
En el proyecto de curvas verticales, es necesario tomar en consideración los siguientes
criterios:
- Debido a los efectos dinámicos, para que exista comodidad es necesario que la variación de pendiente sea gradual, situación que resulta más crítica en las curvas cóncavas, por actuar las fuerzas de gravedad y centrífuga en la misma dirección.
- Generalmente se proyectan curvas verticales simétricas, es decir, aquellas en las que las tangentes son de igual longitud. Las tangentes desiguales o las curvas verticales no simétricas son curvas parabólicas compuestas. Por lo general, su uso se garantiza sólo dónde no puede introducirse una curva simétrica por las condiciones impuestas del alineamiento.
- El criterio de comodidad, se aplica al diseño de curvas verticales cóncavas en dónde la fuerza centrífuga que aparece en el vehículo al cambiar de dirección se suma al peso propio del mismo. Generalmente queda englobado siempre por el criterio de seguridad.
- El criterio de operación, se aplica al diseño de curvas verticales con visibilidad completa, para evitar al usuario la impresión de un cambio súbito de pendiente.
- El criterio de drenaje, se aplica al diseño de curvas verticales cóncavas o convexas en zonas de corte, lo cual conlleva a modificar las pendientes longitudinales de las cunetas.
- El criterio de seguridad, se aplica a curvas cóncavas y convexas. La longitud de la curva debe ser tal, que en todo su desarrollo la distancia de visibilidad sea mayor o igual a la de parada. En algunos casos el nivel de servicio deseado puede obligar a diseñar curvas verticales con la distancia de visibilidad de paso.
303.04.03 Longitud de las curvas convexas
La longitud de las curvas verticales convexas, se determina con las siguientes fórmulas:
a) Para contar con la visibilidad de parada (Dp).
Cuando Dp < L;
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