Semana 1







GENERALIDADES

IMPORTANCIA DE LOS CAMINOS

  1. AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y DE OTRAS RIQUEZAS NATURALES COLONIZACIÓN DE ZONAS APARTADAS
  2. AUMENTO DE PODER DE COMPRA DE TODO EL PUEBLO, PARA LA VARIEDAD DE MERCANCÍAS
  3. CONVERSIÓN DE CULTIVOS A OTRAS MAS PRODUCTIVOS
  4. EQUILIBRIO DE LA MANO DE OBRA, TENIENDO EN CUENTA LAS INDUSTRIAS FIJAS Y TEMPORALES
  5. CONTACTO DE LA POBLACIÓN CON LOS MERCADOS URBANOS CREÁNDOSE EN LA POBLACIÓN RURAL Y URBANA MEJOR ENTENDIMIENTO DE SUS PROBLEMAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS,RELACIONES COMERCIALES,Y MAS ELEVADO NIVEL DE VIDA PARA TODOS
  6. DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PUBLICA AL HACERSE MAS ACCESIBLES LAS ESCUELAS MEJORAS DE LAS CONDICIONES SANITARIAS, POR RESULTAR MAS FÁCIL LA ASISTENCIA MEDICA.




Transportes Terrestres : En la prehistoria especialmente en el neolítico apareció la rueda, uno de los inventos más maravillosos de la historia. La rueda permitió la evolución de los medios de transporte terrestres.

Transportes Acuáticos: Se Remonta a Los Principios de la Historia (prehistoria) Por La Necesidad Que Tenia La Población de concentrarse en Las Orillas de los Ríos y EN Las Costas Marítimas.

Transporte Aéreo: El sueño de todo el ser humano en cualquier Época ha Sido el de volar.





IMPORTANCIA DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN

la vías de comunicación son de importancia fundamental para el desarrollo económico del país. Mediante ellos es posible trasladar todo tipo de mercancías, pertenencias, materias primas y productos elaborados, así como el traslado de personas. Para lograrlo se requieren vías de comunicación y vehículos que transiten por éstas, como carreteras para automóviles y camiones; aeropuertos donde despeguen y aterricen naves aéreas, vías para el ferrocarril, y puertos fluviales y marítimos para buques, barcos y otro tipo de embarcaciones.

SISTEMA VIAL: El sistema vial constituye un componente fundamental de la estrategia nacional de desarrollo, siendo que entre sus mas importantes contribuciones se encuentran: la reducción de los costos de transporte, con el consiguiente incremento de la rentabilidad de las actividades productivas; la reducción de los costos de transacción, que enfrentan especialmente los productores para su integración a los mercados; y, la reducción de tiempos de movilización.


SISTEMA VIAL PERUANO:

la red vial peruana está compuesta por 3 sistemas:

  1. Red Vial Nacional: Son los carreteras de interés nacional formadas por 3 eje longitudinales (6 rutas), 20 ejes transversales (48 rutas) y variantes y ramales (79 rutas).
  2. Red Vial Departamental o Regional: Son las carreteras circunscritas a un solo departamento o región
  3. Red Vial Vecinal o Rural: Son carreteras en el ámbito local, cuya función es articular las capitales de provincias y las capitales de distritos con los centros poblados. 


 ASPECTOS GEOFÍSICOS DEL PERÚ:

Datos Preliminares:

El Perú esta ubicado en la parte occidental de América del Sur. Su territorio limita al norte con Ecuador y Colombia, al sur con Chile, al este con Brasil y Bolivia y al oeste con el Océano Pacífico. Esta asentado con soberanía sobre 1 285 216.20 km² de terreno y 200 millas marinas del Océano Pacífico; así como 60 millones de hectáreas en la Antártida. El Perú es el tercer país más grande de Sudamérica, luego del Brasil y Argentina. En el mundo, por su tamaño el Perú ocupa el lugar número 20.

Datos Geográficos:

Fronteras: 5536 km.

División administrativa: 25 regiones, 24 departamentos, 1 provincia constitucional, 195 provincias, 1838 distritos.

Población: 30 475 144 habitantes (2013).

Densidad: 23.71 hab/km²

Punto mas alto: Nevado Huascarán, 6768 m.s.n.m en la Cordillera Blanca, Departamento de Ancash.

Punto mas bajo: Desierto de Sechura, 37 m.b.n.m en Sechura, Departamento de Piura.

Geofísica:

Es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la Física.

Su objeto de estudio abarca todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra.

En otras palabras, la Geofísica se encarga del estudio fenómenos naturales y desastres naturales como terremotos, volcanes, tsunamis, etc.

La Geofísica en el Perú:

En el Perú, el estudio de la Geofísica se encuentra a cargo del Instituto Geofísico del Perú (IGP). El IGP es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, que genera, utiliza y transfiere conocimientos e información científica y tecnológica en el campo de la geofísica y campos afines.



FINANCIAMIENTO PARA CARRETERAS Y CAMINOS VECINALES:

Los financiamientos son :

1.- Recursos públicos como el CANON MINERO

2.- Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL)

3.- Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI)

4.- Obras por Impuestos en el Marco de la Ley 29230

5.- FONDO GENERAL DE CONTRAVALOR PERÚ – JAPÓN (FGVCPJ)

6.- Fondo las Americas






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Caminos I