Semana 4

TRAMO EN CURVAS


Definición: De el latín curvus, una curva es una línea (real o imaginaria) que se aparta de la dirección recta sin formar ángulos. Esto quiere decir que su dirección varía de manera paulatina y constante.

El concepto suele utilizarse para nombrar al tramo curvo de un camino, una carretera, un circuito automovilístico o una vía férrea.



Determinación del radio mínimo

Radios mínimos
Los radios mínimos de curvatura horizontal son los menores radios que pueden recorrerse con la velocidad de diseño y la tasa máxima de peralte, en condiciones aceptables de seguridad y comodidad, para cuyo cálculo puede utilizarse la siguiente fórmula:





DESLIZAMIENTO DE UN VEHÍCULO

Situación que se produce cuando la velocidad de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del coche. Una aceleración brusca sobre un firme deslizante o el bloqueo de frenos pueden ocasionar el deslizamiento o patinaje del vehículo. El deslizamiento de un neumático con el suelo se produce siempre que tiene que transmitir una fuerza, ya sea al acelerar, frenar o trazar una curva. Si el deslizamiento es alto se produce una notable diferencia en las velocidades del neumático con el suelo, lo que aumenta el calentamiento del neumático y acelera su desgaste.


 LÍMITE TEÓRICO DE VUELCO

Se pasa ahora a explicar la teoría en la que basaremos las situaciones de peligro para el camión, el principio del vuelco.

En primer lugar el camión soporta su peso sobre sus neumáticos. Estos, según su distribución de masas, soportarán un determinado porcentaje del peso total, siendo los neumáticos delanteros los que soporten mayor porcentaje.

El reparto de la carga es simétrico respecto del eje longitudinal, eje X, esto quiere decir que el reparto entre ruedas de un mismo eje es el mismo en una situación de reposo o de circulación en línea recta. Para que el fenómeno del vuelco entre en juego, lo primero que debe ocurrir es que uno de los ejes del vehículo, en uno de sus lados, pierda el contacto con el suelo. Esto es debido a la excesiva fuerza centrífuga que se produce en un giro, desviando el peso a uno de sus lados.
Una manera de evitar el vuelco debido a la fuerza centrífuga es peraltar ligeramente la carretera dándole una inclinación hacia el lado interior de la curva.

Así, la suma de ambas fuerzas está entre los neumáticos, por lo que evitamos el vuelco.

Sin embargo, si tomamos la curva con exceso de velocidad también podremos volcar. Si la carretera está muy peraltada y paramos el vehículo, veremos que, por ejemplo, con carga parcial de líquidos, puede desplazarse el centro de gravedad hacia el interior de la curva y volcar hacia el otro lado.

Así pues,
la velocidad a la cual se toma una curva es la diferencia entre volcar y no volcar.





PERALTE

Se denomina peralte a la pendiente transversal que se da en las curvas a la plataforma de una vía férrea o a la calzada de una carretera, con el fin de compensar con un componente de su propio peso, la inercia (o fuerza centrífuga, aunque esta denominación no es acertada) del vehículo, y lograr que la resultante total de las fuerzas se mantenga paralela al plano horizontal, actuando de fuerza centrípeta dirigida en todo momento hacia el centro de la curva.





SOBRE ANCHO

El sobre ancho se introduce en las curvas horizontales para mantener las mismas condiciones de seguridad que los tramos rectos, en cuanto al cruce de vehículos de sentido contrario, por las siguientes razones:



  • NECESIDAD DEL SOBRE ANCHO.

Las secciones en una curva horizontal, deberán ser provistas del sobre ancho necesario para compensar el mayor espacio requerido por lo vehículos


  • VALORES DEL SOBRE ANCHO


La figura  muestra los valores de sobre ancho. Los valores de sobre ancho calculados podrán ser redondeados, para obtener valores que sean múltiplos de 0.10 metros. En la tabla 402.05, se entregan los valores redondeados para el vehículo de diseño y 2 carriles. Para anchos de calzada en recta 7.00 metros, los valores del sobre ancho de la Tabla 402.05 podrán ser reducidos, en el porcentaje que se da en la figura 402.05(a) en función al radio de la curva. El valor del sobre ancho, estará limitado para curvas de radio menor a lo indicado en la Tabla 402.05 (asociado a V 80 Kph) y se debe aplicar solamente en el borde inferior de la calzada. En el caso de colocación de una junta central longitudinal o de demarcación, la línea se debe fijar en toda la mitad de los bordes de la calzada ya ensanchada. Para radios mayores, asociados a velocidades mayores de 80 Kph, el valor del sobreancho será calculado para cada caso




BANQUETA DE VISIBILIDAD









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