Semana 3

TRAZO EN PLANTA


El trazado en planta se compone de alineaciones rectas, curvas circulares y curvas de transición.

La combinación armónica de estos tres elementos dará lugar a un buen trazado, siempre que se cumplan las condiciones mínimas geométricas a que se ha llegado partiendo de los datos básicos de partida que, por otro lado, son recomendados por las normas.


Las características generales de las alineaciones en planta se muestran en la siguiente tabla:




La definición del trazado en planta se referirá a un eje, que define un punto en cada sección transversal. En general, salvo en casos suficientemente justificados, se adoptará para la definición del eje:


En carreteras de calzadas separadas:

  • el centro de la mediana, si esta fuera de anchura constante o con variación de anchura aproximadamente simétrica.
  • el borde interior de la calzada a proyectar en el caso de duplicaciones



En carreteras de calzada única:

  • el centro de la calzada, sin tener en cuenta eventuales carriles adicionales.



TIPOS TRAZO EN PLANTA

RECTAS: La recta es un elemento de trazado que está indicado en carreteras de dos carriles para obtener suficientes oportunidades de adelantamiento y en cualquier tipo de carretera para adaptarse a condicionamientos externos obligados (infraestructuras preexistentes, condiciones urbanísticas, terrenos llanos, etc).


Distancia de visibilidad

Es la longitud continua hacia adelante de la carretera, que es visible al conductor del vehículo para poder ejecutar con seguridad las diversas maniobras a que se vea obligado o que decida efectuar. En los proyectos se consideran tres distancias de visibilidad:


  • Visibilidad de parada.
  • Visibilidad de paso o adelantamiento.
  • Visibilidad de cruce con otra vía.
LONGITUDES MÁXIMAS Y MÍNIMAS EN ALINEACIONES RECTAS:




CURVAS CIRCULARES:


Fijada una cierta velocidad de proyecto, el radio mínimo a adoptar en las curvas circulares se determinará en función de:
  • El peralte y el rozamiento transversal movilizado cuyos criterio se establecen en la Norma, Trazado, de la Instrucción de Carreteras.

La relación entre los valores límite de radios y peralte según un estudio realizado por la norma se muestra en la siguiente tabla


Distancia de visibilidad de parada

Analizando la formula podemos señalar que el primer término de la expresión representa la distancia recorrida durante el tiempo de percepción más reacción (dtp) y el segundo la distancia recorrida durante el frenado hasta la detención junto al obstáculo (df).
El tiempo de reacción de frenado, es el intervalo entre el instante en que el conductor reconoce la existencia de un objeto, o peligro sobre la plataforma, adelante y el instante en que realmente aplica los frenos. Así se define que el tiempo de reacción mínimo adecuado será por lo menos de 2 segundos.
La distancia de frenado aproximada de un vehículo, sobre una calzada plana puede determinarse mediante la siguiente fórmula






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