Semana 14



¿Qué es la Señalización?


Según el MTC, se denomina señal vertical a toda señal instalada al costado o sobre el camino. Estas se utilizan para prevenir o informar a los usuarios(conductores o peatones) sobre cualquier eventualidad que pueda encontrarse en el camino.
Las señales verticales fueron creadas para reglamentar, prevenir e informar al usuario de la vía. Su uso es fundamental principalmente en lugares donde existen regulaciones especiales, permanentes o temporales, y en aquellos donde los peligros no siempre son evidentes.
Las señales verticales se clasifican en 3 tipos: 

1. Señales Reguladoras:  Tienen por finalidad notificar a los usuarios de las vías, las prioridades, prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones existentes, en el uso de las vías. Su incumplimiento constituye una falta que puede acarrear un delito.


+


2. Señales de Prevención:  Su propósito es advertir a los usuarios sobre la existencia y naturaleza de riesgos y/o situaciones imprevistas presentes en la vía o en sus zonas adyacentes, ya sea en forma permanente o temporal.



3. Señales de Información: Tienen como propósito guiar a los usuarios y proporcionarles información para que puedan llegar a sus destinos en la forma más simple y directa posible. Además proporcionan información relativa a distancias a centros poblados y de servicios al usuario, kilometrajes de rutas, nombres de calles, lugares de interés turístico, y otros.




¿Qué significan los colores utilizados en señales verticales?


Te invitamos a descubrir cuales son los colores designados por el MTC para las señales verticales. Te sorprenderán algunos colores de los cuales se ha visto poco o nada en la urbe nacional. 
Bien vamos a enumerar los colores y a la vez indicar el uso que se le da, empecemos con nuestra lista. 
  1. Amarillo.- Se utiliza como fondo para las señales de prevención.
  2. Naranja.- Se utilizará como fondo para las señales en zonas de ejecución de obras de construcción, rehabilitación, mejoramiento, puesta a punto, y mantenimiento o conservación de calles y carreteras. 
  3. Amarillo Fluorescente.- Se utilizará como fondo para todas las señales de prevención en situaciones que se requiera mayor visibilidad diurna y señales informativas con contenido de prevención.
  4. Naranja Fluorescente.- Se utilizará como fondo para todas las señales en zonas de trabajo de construcción, rehabilitación, mejoramiento, puesta a punto, y mantenimiento o conservación en situaciones que se requiera mayor visibilidad diurna.  
  5. Azul.- Se utilizará como fondo en las señales informativas y de servicios generales.
  6. Blanco.- Se utilizará como fondo para las señales de reglamentación e informativas, así como para las leyendas o símbolos de las señales informativas y en la palabra «PARE».
  7. Negro.- Se utilizará como fondo en las señales informativas de dirección de tránsito así como en el fondo de las señales de mensaje variable, los símbolos y leyendas en las señales de reglamentación, prevención y de aviso de zonas de trabajo de construcción, rehabilitación, mejoramiento, puesta a punto, y mantenimiento o conservación.
  8. Marrón.- Se utilizará como fondo para señales informativas de lugares turísticos, centros de recreo e interés cultural, Sin embargo, de ser el caso se cumplirá o complementará con lo establecido en las normas sobre señalización del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR.
  9. Rojo.- Se utilizará como fondo en las señales de «PARE», «NO ENTRE», en el borde de la señal «CEDA EL PASO» y para las orlas y diagonales en las señales de reglamentación, turística. Adicionalmente se utilizará para señales informativas de servicios generales de emergencia
  10. Verde.- Se utilizará como fondo en las señales de información.
  11. Amarillo Limón Fluorescente.- Se usará para todas las señales preventivas en zonas escolares, académicas, centros hospitalarios, centros deportivos, centros comerciales, estaciones de bomberos, etc.
  12. Rosado.- e usará para sucesos o incidentes de emergencias que afecten la vía.


Sustratos para paneles de señales de tránsito - Perú


En Perú las señales verticales pueden ser trabajadas con bases o paneles de fibra de vidrio, fierro galvanizado, aluminio y aluminio compuesto. A continuación te presentamos un resumen de las especificaciones dadas por el MTC para las señales en carreteras. Cabe mencionar que en el caso de las señales temporales se podrían utilizar paneles más económicos (menor tiempo de vida y resistencia).
Para proyectos ubicados por debajo de 3.000 msnm y en zonas aledañas a áreas marinas se utilizarán paneles de resina poliéster reforzado con fibra de vidrio.
Para proyectos ubicados por encima de 3.000 msnm se utilizarán paneles de fierro galvanizado, de aluminio o de resina poliéster reforzado con fibra de vidrio. El sistema de refuerzo del panel y de sujeción a los postes de soporte será diseñado en función al tipo de panel y de poste o sistema de soporte
Respecto a los paneles, No se permitirá en ningún caso traslapes, uniones, soldaduras ni añadiduras en cada panel individual.
Ahora sí, vamos a listar y dar una breve descripción de cada uno de los materiales para paneles:
I. Paneles de resina poliéster.- Los paneles de resina poliéster serán reforzados con fibra de vidrio, acrílico y estabilizador ultravioleta. El panel deberá ser plano y completamente liso en una de sus caras para aceptar en buenas condiciones el material adhesivo de la lámina retrorreflectiva.

- Espesor: 3mm y 4mm.
- Color: gris
II. Paneles de fierro galvanizado.- Estos paneles serán fabricados con láminas de fierro negro revestido por ambas caras y en los bordes con una capa de zinc aplicada por inmersión en caliente.

- Espesor: Deberá ser de 2 mm en la lámina de fierro antes del tratamiento de galvanizado.
- Color: gris
III. Paneles de aluminio.- Los paneles de aluminio serán fabricados de acuerdo a la norma ASTM B209M con aleaciones 6061-T6 o 5052-H38.

- Espesor: 2mm y 3mm.
- Color: gris
IV. Paneles de aluminio compuesto.- Los paneles de material compuesto de aluminio o ACP, son paneles formados por dos películas de aluminio adheridas por procesos industriales a un alma de Polietileno de alta densidad, estos deberán ser planos y completamente lisos en una de sus caras para aceptar en buenas condiciones el material adhesivo de la lámina retrorreflectiva.
- Espesor: 3mm y 4mm..
- Color: La cara posterior del panel (cara opuesta a la cual lleva adherido el material reflectivo) debe estar recubierta con una capa de pintura poliéster de color negro.
Cualquiera que fuera el tipo de panel que se use en el proyecto debe pasar ciertas pruebas de resistencia como: prueba a la intemperie, expansión térmica, temperatura de deformación, rigidez a la flexión y resistencia al impacto.
Fuente: Manual de carreteras especificaciones técnicas generales para la construcción (MTC) RD-22-2013- MTC/14


¿Cuál es el tiempo de vida de una señal de tránsito?

Una señal de tránsito debe ser elaborada cumpliendo estrictos estándares de calidad. Se rigen a ciertos parámetros como son el tipo de proyecto que tengas, presupuesto asignado y parámetros de calidad propios de la empresa o cliente
Para el caso de las señales para minería por ejemplo, se considera un parámetro de calidad alto.
Entonces, para cumplir los parámetros seleccionados por nuestros clientes, en CCIMA Señalizaciones consideramos que los siguientes insumos o materias primas influyen en el tiempo de vida útil de una señal:
  1. Base o Sustrato
  2. Lámina Reflectiva
  3. Tintas
  4. Impresión Digital - HP Latex (última tecnología)
  5. Sobrelaminado de protección UV

Factores que influyen en el tiempo de vida o garantía de una señal de tránsito

Por ejemplo: 
Si trabajas con una base de un componente de larga durabilidad como el acero inox pero una lámina reflectiva de baja durabilidad a la intemperie, probablemente luego de unos años tendrás que optar por un re-laminado. Que consiste en desinstalar la lámina deteriorada y colocar una nueva.
Las señales de tránsito son las que más están expuestas a las condiciones climáticas, recuerda que en el Perú tendrás climas diversos: calor, frío, humedad, tropical, fuertes vientos, entre otros.
La garantía entonces puede variar entre: 1,2,3,4 ó 5 años. La garantía que te otorguemos será basada en los materiales con los que desees trabajar. Por eso es muy importante la asesoría que recibas y conocer bien el tipo de proyecto.


¿Qué es la Señalización Horizontal según el MTC?

Básicamente la Señalización Horizontal se traduce como las Marcas en el pavimento o demarcaciones. tales como líneas horizontales y transversales, flechas, símbolos y letras, que se aplican o adhieren sobre el pavimento, sardineles, otras estructuras de la vía y zonas adyacentes.
También forman parte de la Señalización Horizontal todos los dispositivos elevados que se colocan sobre la superficie de rodadura, también denominadas marcas elevadas en el pavimento, con el fin de regular, canalizar el tránsito o indicar restricciones. Como por ejemplo: tachas reflectivas(ojos de gato), tachones, entre otros.
Los materiales, su clasificación, dimensiones, uso de colores y otras especificaciones técnicas deberán cumplir con lo establecido en las Especificaciones Técnicas de Pinturas para Obras Viales, y el Manual de Carreteras: Especificaciones Técnicas Generales para Construcción (EG vigente).
La función principal de las señales horizontales es regular o reglamentar la circulación, advertir y guiar a los usuarios de la vía, por lo que constituyen un elemento indispensable para la operación vehicular y seguridad vial.  
Si quieres conocer más acerca de los productos que se emplean para la Señalización Horizontal no dudes en comunicarte con uno de nuestros asesores.


¿Qué colores se emplean en la Señalización Horizontal (pavimento)?mprimir  Email


A diferencia de la señalización vertical que utiliza más de 10 colores para sus señales, en la señalización horizontal(demarcación de pavimento) solo aplican 4 colores en Perú. A continuación compartimos con nuestra comunidad la lista de 4 colores.
Los colores y su aplicación en el pavimento son: 
  1. Blanco.- Separación de corrientes de tráfico en el mismo sentido. se empleará en bordes de calzada, demarcaciones longitudinales, demarcaciones transversales, demarcaciones elevadas, flechas direccionales, letras, espacios de estacionamiento permitido.
  2. Amarillo.- Se emplea excepcionalmente para señalizar áreas que requieran ser resaltadas por las condiciones especiales de la vías, tales como canales de tráfico en sentidos opuestos, canales de trafico exclusivos para sistemas de transportes masivo, objetos fijos adyacentes a la misma, líneas de no bloqueo de intersección, demarcación elevada y borde de calzada de zonas donde está prohibido estacionar.
  3. Azul.- Complementación de señales informativas, tales como zonas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, separación de carriles para cobro de peaje electrónico y otros.
  4. Rojo.- Demarcación de rampas de emergencia o zonas con restricciones.


Marcas elevadas en el pavimento de uso en Perú

En este artículo queremos resaltar la importancia de las marcas elevadas, dispositivos viales de uso habitual en Perú. La función principal de las marcas elevadas es la de complementar a las marcas planas en el pavimento. Este tipo de marcas se clasifican en:

I. Delineadores de Piso
- Tachas retrorreflectivas: son aquellos dispositivos que cuentan con un material retrorreflectivo en una o dos de sus caras que enfrentan el sentido del tráfico. Son conocidas como "ojo de gato". Colores más usados: blanco, amarillo y blanco/rojo.


- Otros delineadores de piso: Tenemos también al estoperol , tachón, boya y bordillo. Son algunos delineadores de piso que también se encuentran permitidos por el MTC. Colores más utilizados: blanco, amarillo y rojo.


II. Delneadores elevados
- Postes delineadores: Conocidos también como hitos, se colocan al borde de la vía, deben tener materiales retrorreflectivos y pueden ser de sección plana, circular u ovalada. Los materiales pueden ser plástico, concreto, fibra de vidrio o similar.

Delineador Chevron: Se ubican al lado exterior de la curva en forma perpendicular a la visual del conductor, pueden ser simples o dobles.
Delineador Captafaros: Conformado por el conjunto de placas con láminas retrorreflectivas que van adosadas a otros elementos de la vía, tales como guardavias, barreras de seguridad o muros de contención. 
 
Delineador para zonas singulares: Tienen por finalidad advertir al conductor sobre la existencia de estructuras de canalización en la vía, tales como accesos a puentes, túneles, islas centrales, fin de áreas de estacionamiento entre otros. 


En CCIMA Señalizaciones fabricamos, suministramos e instalamos los diversos tipos de delineadores permitidos por el MTC. Otorgando una garantía acorde con su proyecto. 


Señalización y seguridad para túneles en Perú

En este artículo hablaremos de las medidas de seguridad que aplican para un túnel. En primer lugar, debemos conocer la composición de un túnel, es la siguiente: zona de acceso, umbral del túnel, zona de transición (interior) y zona de salida del túnel.
 Dispositivos y señalización de uso en túneles
- Los dispositivos de señalización que aplican para túneles son: señales verticales, demarcaciones en el pavimento tanto planas como elevadas, guardavías y cintas retrorreflectivas. A continuación una imagen de como una implementación de medidas de seguridad en un túnel. Como podrás observar, se ha delineado el arco de ingreo al túnel, hay delíneadores de concreto y la clásica señal en dónde se informa de la altura.
Cuando un vehículo se encuentra próximo a un túnel, el conductor obligatoriamente debe poder apreciar con claridad la señal vertical de túnel y la señal vertical de control de la altura máxima permitida para dicho túnel. 
En el interior del túnel se pueden emplear los siguientes elementos: captafaros, chevrones, tachas retroreflectivas y cintas reflectivas en columnas. Estos elementos contribuyen a mejorar la visibilidad y sentido del conductor.
Para el caso de la demarcación horizontal, es importante que esté presente para separar los carriles que pueden ser en uno o ambos sentidos. En el Perú una de las causas más frecuente es que se invaden los carriles en las vías.
Cuando el conductor no lográ ver la señalización de ingreso a un túnel o comete una falta al no hacerle caso  suceden accidentes como este
En CCIMA Señalizaciones hemos trabajado en proyectos en dónde se requieren los diversos tipos de señalización víal permitidas en Perú, en esta oportunidad hemos compartido un poco de información respecto a la seguridad para los túneles en las vías. Te dejamos una foto de cuando implementamos la señalización de un túnel en Lima.
Si tienes algún proyecto no dudes en contactarnos para proveerte de la señalización o para asesorarte en la implementación de seguridad en túneles.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Caminos I